sábado, 31 de mayo de 2008

Death Cab for Cutie - Narrow Stairs


Esta banda posiblemente es una de las mayores precursoras del movimiento de rock independiente de esta década. Aunque hoy en día es difícil poderla catalogar como independiente (tienen firmado un mega contrato con Atlantic Records), en su último álbum vuelven más creativos y a la vez más alejados del “mainstream”.

Es posible que hayas escuchado alguna canción de esta banda, como parte del soundtrack de algunas películas e incluso de series de TV. Sus anteriores discos (Transatlanticism / 2003 y Plans / 2006) los han posicionado como una de las bandas más importantes del rock alternativo.

Su último disco, Narrow Stairs, publicado hace unas semanas ratifica el buen momento de la banda. No han perdido ni un gramo del genio musical que han demostrados en sus anteriores entregas. Empiezan con “Bixby Canyon Bridge”, una canción bastante cruda y con guitarras distorsionadas, lo cual no es muy habitual en la banda. Es un intento ambicioso de tener un sonido más rockero sin perder su identidad.

Me extraña mucho que la siguiente canción, “I will possess your Heart”, sea el primer sencillo del álbum ya que dura 8 minutos y medio. Esto te da una idea clara que la banda tiene la completa libertad de componer lo que les da la gana, sin la típica presión de un ejecutivo de la disquera preocupado. En todo caso, el corte es muy bueno porque a pesar de lo largo nunca cae en el aburrimiento, sino todo lo contrario.

“No Sunlight” es un poco más poppera. Aunque la melodía es bastante alegre, la letra es todo lo distinto. El mensaje es una visión muy pesimista del estado de ánimo del autor y líder de la banda, Ben Gibbard. A los que nunca han escuchado esta banda, les anticipo que las composiciones de Gibbard son excelentes, la forma como encaja los mensajes de cada canción en su melodía son casi perfectos. El siguiente corte, “Cath”, es una prueba fehaciente que Gibbard tiene un indiscutible talento para escribir. Es una típica canción de de Death Cab, excelente melodía, buenos arreglos y letras muy pero muy buenas.

Uno de los puntos alto de este disco es “Grapevine Fires”, quizás mi favorita. La instrumentación es sencilla y sosegada, preparándote para lo que viene más adelante. “Long Division” y “Your new twin sized bed” son cortes que definen mucho el sonido Death Cab: entre rock y pop con una conciencia bien puesta hacia componer algo original con magníficas letras.

Es simplemente un álbum sólido de una banda que ya nos tiene acostumbrados a este tipo de entregas. Les recomiendo este disco y sus dos últimos álbumes. Sin ninguna duda merecen estar en la colección de cualquier aficionado a la música con algo de buen gusto.

Puedes bajarte el álbum haciendo clic aqui: Death Cab for Cutie - Narrow Stairs

No hay comentarios: