sábado, 7 de febrero de 2009

Friska Viljor - Bravo (2006)

A pesar que este álbum se publicó en el 2006, recién el año pasado empezaron a sonar bastante en las radios indies. Esta banda está formada por un par de suecos que, luego de innumerables noches de alcohol, en medio del despecho de decepciones amorosas, resolvieron juntarse para utilizar su tiempo de forma más productiva: hacer música.

Hay un mito urbano que dice que los suecos son más propensos al suicidio, dizque por el frío y sus obscuras mañanas, lo cual supuestamente incide en un estado de ánimo depresivo. Este mito nació de un discurso de Dwight D. Eisenhower en los años sesentas, en medio de la guerra frío y en contra de las políticas públicas social-demócratas implementadas en Suecia.

En todo caso, de mi experiencia personal, en la universidad conocí muchos suecos y suecas. Este mito no puede estar más alejado de la verdad. Los suecos tienen un sentido del humor bastante rudo y cruel, combinado con una notable afición a las bebidas alcohólicas. Quizás fue por esto que congeniamos tanto…jeje.

Las bandas que han salido de Suecia tienen todo menos tristeza. The Hives, Shout Out Louds, Mando Diao y I’m From Barcelona son pruebas fehacientes de lo que estoy hablando. Y Friska Viljor refleja exactamente esto: música con buen sentido del humor, para pasarla bien y si es bajo el calor de un buen whiskey, mucho mejor. Si no tienen whiskey cualquier aguardiente cumple su cometido. La canción Tell Me es un ejemplo de uno de los mandamientos del borracho “Si estoy ebrio, no es mi culpa”.

Para muchos es una versión sueca de Okkervil River. A veces tienen la majestuosidad de Arcade Fire, cruzando por los senderos “pop” de Kaiser Chiefs. Su música es pura energía que te intoxica al instante. ¿Quién sabe si la banda terminará pronto siendo un one-hit-wonder, pero que carajo importa? Disfrute esta banda mientras viva, o mejor dicho mientras sus integrantes tengan un hígado servible.

Tell me what I’ve done to make you mad
Is it just because I boned your friend
It was not my fault, I was too drunk
She was all over me and I just danced

No hay comentarios: