viernes, 20 de marzo de 2009

Cloud Cult

¿No les ha pasado alguna vez que empiezan a escuchar una banda y no la sueltan hasta después de al menos un mes? Bueno, eso es lo que me está pasando con Cloud Cult. Y mi devoción llega hasta la idiotez, digna de quinceañera, de hacerme fan de la banda por medio de su página web. Es difícil describir el sonido de una banda cuando su estilo es tan variado y tienen una producción tan prolífica como la que han generado en los últimos 5 años.

Primero, tengo que empezar contándoles que el líder de la banda, Craig Minowa, es un activo ecologista al extremo. Formó una disquera que se llama Earthology Records, ubicada en su granja en Minnesota. La granja/estudio de grabación fue construida de rechazos de madera y plástico reciclado y funciona con energía geotérmica. El sello de Minowa solo usa materiales reciclados y dona todas sus ganancias a fundaciones ambientalistas. Además, el bus en el que se transportan para sus conciertos usa biodiesel. Con todos estos antecedentes se pueden dar cuenta que es un tipo convencido de lo que cree y apasionado por lo que hace.

La música de la banda refleja esta pasión de muchas maneras. Craig Minowa sigue atormentado e inspirado al mismo tiempo por la muerte de su pequeño hijo, Kaidin. No crean que por esto las melodías de Cloud Cult sean siempre tristes. Al contrario, las canciones hablan de la vida y de cómo enfrentarse a la muerte y tantas otras desgracias u obstáculos que nos ponen por delante, siempre con mensajes positivos. No se confundan, tampoco es música cristiana...jeje

El sonido de la banda se puede describir como un indie rock experimental al estilo de Modest Mouse o de los Flaming Lips pero un poco más estructurado, sin perder la excentricidad natural de Minowa. Los arreglos tienen muchas veces la majestuosidad que encontramos en Arcade Fire; sin embargo, la gran diferencia es que Cloud Cult no se toman tan en serio, lo cual se evidencia en la soltura y humildad de la banda.

He evitado hacer una reseña de un álbum en particular porque les juro que vale la pena al menos escuchar los 3 últimos discos. Así que pueden bajárselos directamente desde este blog.

  1. Advice from the Happy Hippopotamus (2005)
  2. The Meaning of 8 (2007)
  3. Feel Good Ghosts (Tea-Partying Through Tornadoes) (2008)

No llego a la exageración de sus fanáticos al decir que su música cambió mi vida, pero si les aseguro que de vez en cuando escuchar una canción para darte aliento es muy saludable, en medio de esta crisis económica mundial.

CLOUD CULT YA ES DE TODOS!

7 comentarios:

Luis Alonso dijo...

mas luego escucho cloud cult, necesito escuchar algo nuevo.

alguien me mostro esto me parecio genial, como una de esas cosas que tienen que pasar. esta muy bien. yo necesito algo nuevo no necesariamente en la linea de chickenfoot igual. enjoy :)
he hecho un esfuerzo no decir nada con respecto al lineup de esta banda asi como quien no quiere la cosa.. jaja

http://www.chickenfoot.us/

LS dijo...

Joe Satriani.....aaaagh.....no se porque le tengo fastidio a ese man.

Alfredo Mora Manzano dijo...

le tienes fastidio porque es un asco

Luis Alonso dijo...

Joe Satriani sale a la superficie despues de que su alumno, Steve Vai, lo sobrepasa en cada truquito flyodrose.. todo el mundo y su abuelita estudio guitarra con Joe Satriani. Ibanez le injecta billete al nombre y la industria del entretenimiento hace lo demas.
Joe satriani estuvo en el lugar correcto a la hora indicada cuando salio el isco este del silver surfer y luego flying in a blue dream. era una epoca en que no habia musica instrumental melodica per se, basada en rock sin doble bombo y sin hacer referencias a Bach ni Paganini. Quiza el primero de los fashion slingers. es lomas decente de esa casta.. y curiosamente por alguna razon la gente parece querer mas a Steve Vai y sus metrosexualidad hipergay emo-statica alternatoidea auspiciada por las marcas underground correctas como Carvin y meson carmita. en un mundo de derroche lo que hizo falta para que este señor seduzca a frank zappa fue nuevamente el abuso del whammy para en fin, al final de una decada alternativa que aun reservaba el uso de colores Neon para algunos valientes, carentes de auto estima, y como cereza del helado K2Y que cerro el fin de esa epoca, le pone una cuerda mas ala guitarra y 30 millones de gorditos con cajitas felices crecerian para admirar la supuesta evolucion del instrumento que a mi forma de ver, es una excusa para un whammy mas grande.. na-da más...

(listo, esto es lo mas amargado que puedo escribir por hoy jaja por favor repartan las comas y tildes a su gusto y criterio, me voy a dormir chau locos)

LS dijo...

En que momento este post se convirtio en anti-Satriani? Chucha escuchen Cloud Cult! Esa era la idea

robval dijo...

Echémosle un oído a Cloud Cult, nunca esta de mas oír sonidos nuevos. Se le agradece los links de los discos.
Y tomando el tema del Satrianismo: prefiero Hittar Cuesta, apoyen lo nacionalfff!

Nahim de Forvik dijo...

Buen post! Yo oí el "Meaning of 8" y no me parece tan bueno como este último. Me gusta mucho esa mezcla de locura que hay. Instrumentos de cuerda! Un pintor que hace un cuadro en cada concierto! He visto algun video en directo y no acabo de encontrarle el punto, quizás sea su punto débil. Saludos!