lunes, 1 de noviembre de 2010

Playlist Noviembre I, 2010

ACL 2010 / Día 1: Viernes 8 de Octubre

El inicio de mi peregrinaje al Austin City Limits 2010 como siempre empezó accidentado, corriendo de un lado a otro en los Aeropuertos para no perder mis conexiones, durmiendo muy poco (casi nada), pero cuando llegas al césped del Zilker Park se olvida todo.

Esta ocasión fue la primera vez que llegué a la hora que abrieron las puertas del Parque. Habían ya unas 300 personas queriendo entrar y cuando lo hicieron, pusieron el Star Wars Theme en todos los parlantes del Parque y la gente entro corriendo como si estuvieran escapando de una cárcel de máxima seguridad.

En la apertura del Festival alcance a escuchar un poco de Sahara Smith. Es una cantante de alt-country. En mis estadías en Austin he intentado darle una oportunidad al alt-country pero no ha dado resultados. No me gusta, no lo trago. Hay bandas como Wilco que mezclan el rock con el alt-country pero hasta ahí llego. De ahí pasé por el escenario donde estaba tocando la banda Vonnegutt. Es de esas bandas rock/pop/hip hop que los productores adoran para ese mercado tan apetecido de teenagers. Obviamente, no alcancé a escuchar ni media canción y salí corriendo de ahí.

Después me fui al escenario principal que lo estreno JJ Grey & Mofro. Me encanta ir al escenario principal cuando recién empieza el festival y hay poca gente, estar tan cerca del escenario con el sonidazo que sacan es para quedarse sordo, pero de eso se trata el Rock ´n Roll…jeje. Muy buena banda, esto es lo que los gringos le llaman Roots Rock, rock clásico con influencias sureñas pero a lo bestia, tipo Black Crowes. Tenían una sección de vientos que le daban un tinte blusero muy bacán. La voz rasposa de Grey, esa que solo te sale de fumar como chino en velorio y de bebe whiskey copiosamente, encaja perfectamente al sonido de la banda. A ellos no los había escuchado antes de que anuncien el Lineup y no defraudaron.

Pasa un rato por el escenario de donde estaban tocando Soft Pack. Esta banda ha hecho mucho ruido en la escena punk actual y algunos websites como NME la ponderan bastante. No soy muy fan del punk porque las bandas actuales todas me suenan igual; es decir a Green Day y odio Green Day.

De ahí tuve que salir corriendo (algo muy usual en el Festival) para coger buen puesto para ver a Donavon Frankenreiter. Para los que no lo conocen este tipo es parte del grupo de surfistas / músicos tipo Jack Johnson, que se han hecho conocer debido al éxito comercial de Johnson. Donavon es un poco más rockero y menos acústico que Johnson. A pesar de que trató hacer el set más rockero para adaptarlo al Festival, creo que en ambientes más pequeños e íntimos debe ser una mejor experiencia.

La siguiente banda era Mountain Goats. A ellos tampoco los conocía. Muy buen sonido, solo guitarra acústica, bajo y batería. El front man, John Darnielle hizo un extraordinario trabajo conectándose con el público, el tipo es súper carismático. Lo mejor de esta banda, sin duda alguna, es el trabajo de Darnielle al componer las letras de sus canciones. No soy de los que le presta mucha atención a las letras, pero en este caso vale la pena.

De aquí me tocó ver a Miike Snow y fue sin dudas la sorpresa del Viernes. Yo siempre he tenido mis dudas de ver en vivo a bandas que usan muchas secuencias por su sonido electro-pop. Nunca me ha interesado ir a ver un DJ en un concierto porque siento que me están estafando. En este caso fue todo lo contrario, todo fue reproducido en vivo: guitarras, batería, teclado, etc. El show fue espectacular y quedé gratamente sorprendido no por la música porque ya sé con son buenísimos (el álbum es uno de los mejores del 2010). Mi impresión fue por lo bien que lo pudieron reproducir en vivo.

Como me quedé hasta el final de Miike Snow, no pude asegurarme un buen sitio para Black Keys. Estaba en el peor lugar considerando la hora y el escenario, no por lo lejos sino por el inclemente sol que me pegaba de frente (ya eran las 4:00 pm). A pesar de todo esto, la experiencia de ver esta banda fue increíble. Le sacaron un sonidazo a ese escenario. Lo que ellos han logrado es muy meritorio ya que no es habitual que una banda que toque blues y rock muy poco comercial tenga un espacio tan importante y una masa de fans tan grande. No me lo esperaba, muchísima gente se sabía las canciones. Su estilo es perfecto para festivales porque mueven a la gente y el ambiente fue increíble.

Después de Black Keys me tomé una hora de descanso para comer algo y descansar debajo de alguna sombra. El clima estaba feroz. Como no me interesaba ninguna de las bandas, hay que aprovechar esos minutos para comer algo e hidratarse.

La siguiente banda fue una de mis preferidas, Spoon. Tenía altas expectativas porque había leído que sus shows son memorables, y lo fueron. Aunque me quedaron debiendo un par de canciones que me encantan, escuchar finalmente a Spoon en vivo fue todo un evento. Tuve la suerte de estar muy cerca del escenario y el sonido fue espectacular.

De Spoon salí corriendo para alcanzar a ver algo de Sonic Youth, banda ícono del rock experimental de los noventas. Llegué un poco tarde así que me tocó estar un poco lejos del escenario. Tocaron las clásicas y algunas de las canciones más accesibles de sus álbumes menos experimentales (Rather Ripped y The Eternal). Otra banda icónica en mi currículum musical.

Para el cierre del Viernes había que escoger entre Strokes y Phish. Strokes es una de esas bandas que marcaron un hito en la música y formaron parte de mi soundtrack de la década pasada. Así que no verlos hubiera sido un pecado. Me quedé sorprendido por la excelente forma en la que estaba la banda, considerando que sus integrantes no tocaban juntos desde hace mucho tiempo.


Julian Casablancas no defraudó a nadie, cantó muy bien. Pero lo que siempre me ha encantado de esta banda es el trabajo de los dos guitarristas, Nick Valensi y Albert Hammond Jr. Los dos hacen distintos arreglos sin que uno destaque por encima del otro. Imitados por muchos pero igualados por nadie. Muchas de las nuevas bandas indies han intentado copiar el estilo de Valensi y Hammond Jr. pero no los pueden superar; y en vivo lo reproducen con una precisión digna de reloj suizo.

Lo único decepcionante del cierre fue que nos robaron 20 minutos de concierto. Empezaron tarde y terminar antes de lo programado. Sin embargo, esto fue una desgracia con suerte porque debido a esto, alcance a ver unos 30 minutos de Phish y fue alucinante. No soy muy fan de los “jam bands" así que mis expectativas no eran tan altas. Le verdad que no me lo hubiera perdonado no ver a Phish en vivo. La oportunidad de ver a Trey Anastasio y el resto de las banda, siendo talentosísimos músicos, no podía quedar desaprovechada y fueron el cierre ideal para un extraordinario primer día de festival. En el próximo post les cuento como me fue el Sábado.

El primer playlist de noviembre está cargado principalmente de alternative rock con algunas novedades como lo nuevo de Korn (nunca me voy a perdonar no haber ido a verlos en Quito – maldito trabajo!). Otras gratas apariciones son las de los padres del punk Bad Religion (esto SI es punk), el regreso triunfal de Weezer, el primer single de Soundgarden en décadas y una probadita del nuevo álbum de la banda rockera de Nick Cave, Grinderman. Una palabra describe el sonido de esta banda – despiadado.

  1. Bluejuice - Head of The Hawk
  2. Neon Trees - 1983
  3. Tokyo Police Club - Wait up (boots of danger)
  4. Phoenix - Lasso
  5. Ok Go - White Knuckles
  6. The 88 - They ought to see you now
  7. Telephunken - YEAH YEAH
  8. Alberta Cross - ATX
  9. Kings of Leon - Radioactive
  10. Silversun Pickups - Growing old is getting old
  11. Band of Horses - NW Apt.
  12. Black Keys - Everlasting Light
  13. Editors - Eat Raw Meat = Blood Drool
  14. Interpol - Barricade
  15. Civil Twilight - Anybody out there
  16. Weezer - Memories
  17. Bad Religion -The Devil in Stitches
  18. Default - Turn it on
  19. Switchfoot - The Sound
  20. Grinderman - Mickey Mouse And The Goodbye Man
  21. Soundgarden - Black Rain
  22. Korn - Let the guilt go
Para bajar la compilación haz clic en el siguiente link:

3 comentarios:

Alfredo Mora Manzano dijo...

Bacansísimo, pero no me gusta mucho lo nuevo de Kings of Leon... es raro pero cuando lo indie se vuelve new wave como que para mí pierde un poco de lo crudo que lo hacía destacarse del resto... no sé qué opines...

LS dijo...

A mi tampoco me gusto el nuevo album de Kings of Leon que salio. Si me gusto el anterior que ya fue un cambio importante. La plena que es jodido para una banda tratar de cambiar de sonido y no ser sellout. Los manes ya tenian 4 discos haciendo el mismo garage-southern-rock. Yo prefiero analizar las bandas aislandome solo en sus albumes sin analizar lo que hicieron antes. Obviamente hoy Kings of Leon NO es un banda de garage rock como antes. El nuevo disco no me gusta por aburrido mas que por cualquier otra cosa.

LS dijo...

Y si quieres escuchar algo bien bien crudo como debe ser, bajate el nuevo album de la banda rockera de Nick Cave. Se llama Grinderman....es bestial. Segun John que el man en vivo es brutal.