viernes, 24 de diciembre de 2010

Lo mejor del 2010

Tal como les había anticipado, en esta semana de cierre nos toca hacer una revisión de los mejores álbumes y las mejores bandas nuevas del 2010. Es el regalo de Navidad de Living Soundtrack para ustedes, para que no tengas que escuchar villancicos.

En este listado tengo que confesarles ciertas imprecisiones:
  • No todos los mejores álbumes del 2010 salieron al mercado exactamente en el 2010. Hay algunos casos de bandas que sacaron sus álbumes a finales del 2009, pero recién tuve acceso a ellos en el 2010 (Por ejemplo: Muse con su álbum The Resistance). Y en algunos casos ni siquiera sabía que existían estas bandas el año pasado (Por ejemplo: Miike Snow); así que para este ranking lo que vale es mi opinión. Bueno, como ya les dije antes, por algo este blog es mío y no tuyo.
  • En el listado de las mejores bandas nuevas están incluidas bandas que han editado álbumes en el pasado pero han sido tan desconocidos que es como si no existieron. Esta es otra imprecisión que le dejamos pasar para poder incluir en este listado bandas nuevas como Titus Andronicus que sacaron un álbum en el 2008 que ni sus parientes lo compraron.
Por cierto, recuerden que este blog es de música ROCK en general. Si no ven en el listado a M.I.A., Kanye West, Erykah Badu o Robyn, ya saben por qué y no pregunten pendejadas.

Los listados no están en un orden predeterminado. Si fue jodido escoger los 10 mejores, es aún más jodido hacer un ranking. Así que eso se los dejo a ustedes.

En mi opinión los 10 mejores álbumes que escuché este año fueron:

¿Qué más se puede decir de esta banda que ya no se haya escrito? Son unos genios y todo lo que han hecho hasta ahora está por encima del bien y el mal. Ahora hasta incluyeron unos teclados ochenteros y siguen sonando muy bien.

El último álbum de esta genial banda los ha llevado a un sitial más comercial, nominaciones a Grammy, buen ranking en la Billboard, etc. Pero eso no significa que se hayan vendido y que su sonido no deje de ser vintage/old school blues rock. No, ellos siguen haciendo su mismo estilo de música, solo que ahora tienen una mayor audiencia. Y esto lo pude confirmar viéndolos en vivo en el ACL 2010.

Otro espectacular álbum de este súper grupo. AC Newman y Neko Case se vuelven a pasar. Si bien es cierto no ha tenido el recibimiento que tuvieron Twin Cinema y Mass Romantic, no deja de ser parte de lo mejor de este año. Por algo debe ser que no dejan de estar en mi Ipod desde que lo baje de la web.

Nick Cave es un animal no domesticado y lo confirma en su último álbum. Es la reencarnación de Muddy Waters y Howlin’ Wolf. Las letras de sus canciones son bestiales. Alguien que pueda escribir algo tan cague de risa como esto, merece mi atención. “What's this husband of yours ever given to you / Oprah Winfrey on a plasma screen / And a brood of jug-eared buck-toothed imbeciles / The ugliest kids I've ever seen”

Esta es otra de esas bandas que no alteran su libreto. Hacen buena música a pesar de que no logres diferenciar de qué álbum es cada canción. ¿A quién carajo le importa si la música es tan buena? Al final eso es lo que importa.

Aquí al fin concuerdo con Pitchfork. Este es uno de los mejores álbumes del año. Ojalá James Murphy revea su decisión y continúe con esta genial banda de dance-rock. Esto es lo más dance-techno que toleran mis oídos, por eso no vas a ver otras bandas como Flying Lotus o Four Tet.

El tercer álbum de esta banda de New Jersey es un ejemplo de su crecimiento. Cada vez hacen mejores canciones y mejores melodías. Es un indie-pop-rock divertido y sin mayores ambiciones, para alegrarle la tarde a cualquiera.

Si, está bien que me critiquen por mi falta de parcialidad porque ya saben que soy un fanático de esta banda. Pero el álbum es genuinamente bueno, aunque a veces suene sobre-producido, sigue siendo increíble. "Running with wolves" puede incluso ser una de las mejores canciones que he escuchado este año.

No entiendo como esta banda no es más conocida. Bájense este álbum y se darán cuenta lo que les digo. Deben tener un pésimo manager o disquera. Es tan jodido ubicarlo que solo lo encontré en Taringa. Descárguenlo ya!

Esta vez la banda quiso ir más allá, componiendo canciones más épicas en un álbum conceptual. A pesar de que odio cuando algunas bandas exageran los arreglos sinfónicos en sus canciones, Muse ha logrado aplicarlos con éxito y buen gusto. El resultado: un álbum extraordinario que tienes que escucharlo. Si yo sé, este álbum salió a finales del año pasado pero no puede dejar de estar en algún listado de lo mejor de lo mejor.

Las menciones honoríficas se las llevan The National con su recomendado álbum High Violet, Gorillaz y su regreso con Plastic Beach, y Vampire Weekend demostrando un notorio progreso con su álbum Contra.

Tengo que hacer reconocimiento especial al nuevo álbum de Stone Temple Pilots. Weiland y lo hermanos De Leo han regresado con fuerza y en vivo suenan mejor que hace 10 años.

Y ahora las mejores nuevas bandas del 2010:


Y tal como hicimos el año pasado, estos son los álbumes que todo el mundo te dirá que son increíbles, que han roto los esquemas, que son la última Coca Cola en el desierto. A pesar de haberles dado la oportunidad tratando de digerirlos, simplemente no me gustaron. Toda esta ola indie está degenerándose de tal forma que cualquier banda que haga algo raro y de baja calidad, le quieren dar un premio a la "creatividad".
  1. Beach House – Teen Dream: Dios mío que aburrimiento! No entiendo esta moda del dream-pop. Es música para un sanatorio mental.
  2. Joanna Newsom – Have one on me: Suena a Joni Mitchell pero con una harpa. Solo decirlo me da sueño.
  3. Sufjan Stevens – The age of Adz: No entiendo que le pasó por la cabeza a este tipo. Después de joyas como Chicago, escuchar esto es decepcionante.
  4. Ariel Pink's Haunted Graffiti – Otro intento de recrear música ochentera mala. El resultado: música ochentera mala.
  5. Kanye West - My beatiful dark twisted fantasy: Un rapero que ni siquiera puede cantar (confesado por él) es escogido por Pitchfork, la dizque biblia de música indie, como el mejor álbum del 2010. Como dirían en el sketch de SNL... "Kanye....really?"

Uff…que largo este post. Bueno, resumir lo que he escuchado en menos de mil palabras ha sido muy complicado.

Feliz año para todos.

P.S.: Todos los títulos de los álbumes tienen links para que se los puedan bajar usando Torrents. Si todavía no sabes lo que es un Torrent eres un internet-pirata-ignorante.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Playlist Diciembre II, 2010

Después de la extraordinaria experiencia que fue asistir nuevamente al Austin City Limits, justo el día que me regresaba a Miami me enteré que Stone Temple Pilots se presentaba en Fort Lauderdale. Obviamente, no dejé escapar semejante oportunidad de poder ver a una de mis bandas preferidas, y en mi opinión a uno de los mejores front men del rock actual – Scott Weiland.

Los tres primeros álbumes de STP deben estar en la colección de cualquier persona sensata que le guste el rock y que tenga más o menos 30 años. Fue el soundtrack de una época maravillosa desde los 16 hasta los 21 años. Ver a STP fue un flashback a esos tiempos que recuerdo con mucha nostalgia. Musicalmente, el concierto llenó todas mis expectativas. A pesar de los abusos ya conocidos de Weiland, su actuación fue impecable. De los hermanos De Leo no se puede esperar otra cosa, son tremendos músicos.

Se termina el año y eso significa repasar lo mejor de este 2010. En este segundo post de Diciembre solo vamos a publicar un playlist como siempre. En unos días vamos a publicar el listado de los mejores álbumes de este año, así que no se lo pierdan.

En este primer playlist de Diciembre, les presento a Team Me. Con solo escuchar el primer single de la banda, me he quedado enganchado. Confieso ser un fan del indie rock/pop nórdico que ha generado tantas buenas bandas como Sigur Ros, Fredrik, Friska Viljor, I’m from Barcelona, Shout Out Louds, entre otros. Recién están grabando su primer EP así que son toda una novedad.

  1. Steel Train - Bullet
  2. Team Me - Weatervanes And Chemicals
  3. We Are Scientists - I Don't Bite
  4. Deerhunter - Desire Lines
  5. The Gaslight Anthem - The Spirit Of Jazz
  6. Two Door Cinema Club - Kids
  7. The Thermals - Never Listen To Me
  8. Eels - Spectacular Girl
  9. Wavves - Take On The World
  10. Butch Walker - Temporary Title
  11. Brandon Flowers - I Came Here To Get Over You
  12. Ima Robot - Ruthless
  13. Ra Ra Riot - Boy
  14. !!! - AMFM
  15. Kyte - IHNFSA
  16. The Revivalists - Not Turn Away
  17. Jukebox the Ghost - Schizophrenia
  18. The Bohemians - Oh! Suzanna
  19. Someone Still Loves You Boris Yeltsin - Banned (By The Man)
  20. LCD Soundsystem - I Can Change
  21. Vampire Weekend - Cousins
Para bajar toda la compilación haz clic en el siguiente link:

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Playlist Diciembre I, 2010

ACL 2010 / Día 3: Domingo 10 de Octubre

El último día del Festival es siempre el más pesado, tienes el cansancio acumulado de tres largas jornadas que poco a poco te van restando las energías con las que llegas. Lo bueno fue que empezó con una genial banda que descubrí con el lineup de ACL, Shearwater. En posts anteriores ya les había contado acerca de esta banda y no me defraudaron. Cuando los músicos son buenos se nota la gran diferencia. La ventaja de ir a estos festivales es poder apreciar a estas bandas muy pero muy cerca, especialmente cuando recién inician.

Después vino una de mis bandas favoritas – Ted Leo & The Pharmacists. Justamente en este blog hace ya un par de años hice una reseña de esta banda de la cual soy un fiel seguidor desde su primer álbum allá por el año 2000. El concierto fue pura energía, tienen un sonido mucho más punk en vivo que en sus discos. Lo único que me apenó fue que tocaron pocas canciones viejas, y son justamente esas las que han estado en mi rotación mental desde hace mucho tiempo. Lo nuevo igual me gusta pero me conecto más con los primeros álbumes.

Después me toco ir a ver a Frank Turner. Este es otro que no conocía sino hasta el Lineup de ACL, lo cual me ratifica que aun escuchando toda la inmensa cantidad de música que escucho, existen extraordinarias bandas que siendo famosas en la escena indie y de rock en general yo todavía no las “descubro”. Volviendo a Frank Turner, el tipo es un excelente front man, manejó muy bien a la gente e hizo que se animen rápidamente. Las letras de Turner son sencillas, sin pretensiones poéticas pomposas. Los mensajes de sus canciones son muy fáciles de relacionarse: el viaje de la juventud hacia la adultez, las metas personales no logradas, la familias, los amigos, etc. En general fue un muy buen show y un grato descubrimiento ya que si no iba ACL no supiera quién es este tipo.

Portugal The Man fue la siguiente banda en mi ruta y resultaron una decepción. A esta banda también la escucho de su primer álbum hace unos cinco años. Sonaron mal, muy mal. Y no fue solo el sonido, todo estaba desordenado y mal ejecutado. Parecía que el día anterior se había pegado una borrachera de esas memorables y tenían un chuchaqui miserable. Después de 30 minutos les perdí interés. Pensaba ir a ver a Gayngs pero me enteré en ese momento que habían cancelado su show en ACL y en vez de ellos estaba un DJ que no tengo ni idea quien era y como ese no es mi dato, me fui inmediatamente.

Por suerte, después de estas dos decepciones vino el show de Trombone Shorty y fue algo espectacular. Tomé la decisión de ir a este show porque el día anterior no logré llegar al aftershow que había en Stubbs. El jazz de New Orleans es una música muy especial para mí. Es la ciudad donde guardo los últimos buenos recuerdos que pude compartir con mi viejo tomándonos un trago en un bar. Esa etapa donde todavía te puedes tomar un trago con tu viejo siendo ambos adultos y poder conversar como amigos. Los dos compartíamos la afición por la buena música y New Orleans siempre fue un sitio especial, lleno de anécdotas, buenos tiempos y buena música. Ir al Preservation Music Hall con mi viejo fue uno de los momentos que más me conecté con él.

Por todos estos motivos no quería dejar pasar la oportunidad de escuchar a esta banda de New Orleans, así que decidí coger buen puesto para verlos relativamente cerca y fue un gran momento del Festival. Trombone Shorty es tan talentoso que lo descubrieron a los 12 años rompiéndola en un club de New Orleans, nada más y nada menos que Bono y The Edge. Estoy seguro que algún día (espero que pronto) regresaré a New Orleans a recoger mis pasos. Son de esos lugares, como Austin, que la música me hace sentir como en casa. Tal como dicen los gringos es mi "home away from home".

De ahí tuve que salir corriendo para coger buen puesto para ver a Flamings Lips, una de las bandas que según expertos es de esas que hay que verla antes de morirse. Flaming Lips es una de las bandas con mayor libertad creativa que he escuchado. Pueden hacer lo que les dé la gana y nunca dejaran de ser los freaks más cool de la escena de rock alternativo. Wayne Coyne es lo que debería ser una estrella de rock: irreverente, carismático, pero sin pretensiones; usando su liderazgo para hacerte sentir mejor pero sin sentirse por encima de nadie. Debe ser una experiencia única sentarse a conversar con Wayne. Cuando escuchas sus entrevistas te das cuenta que el tipo está absolutamente loco. Y no me refiero a loco/adicto tipo Ozzy que solo puede balbucear incoherencias. No, este tipo esta genuinamente loco y tiene la libertad de hacer lo que le da la gana. La experiencia de verlos en vivo es justamente eso, algo de locos. A pesar de que no tocaron dos de mis canciones preferidas igual fue un conciertazo.

Ya entrando en la noche, la siguiente banda fue Cage The Elephant, la cual honestamente no sé cómo lograron tener un spot tan tarde el cual en lo general es para bandas más consagradas. Se nota que esta banda tiene un excelente manager que les consiguió a un más brillante productor, porque lo que escuchas en el álbum no es ni remotamente lo que tiene esta banda en la realidad. Pésimo sonido, canciones mal tocadas y lo peor de todo un cantante que solo brincando pensaba animar a la gente cuando su único instrumento (su voz) estaba totalmente destruida. Fatal.

Lo positivo fue que aguanté solo 20 minutos y me fui a ver The National, buena decisión. Ya a esa hora era imposible caminar y tener buenos spots para ver a las bandas. Te tienes que conformar con verlas de lejos si es que no guardaste puesto desde temprano. Esta banda resultó mucho mejor en vivo que en sus álbumes, los cuales no me habían gustado tanto cuando los escuche antes de ir al ACL. Me quedé hasta la última canción ya que no me llamaba la atención ver de cerca a los Eagles.

¿Qué les puedo decir de los Eagles? No es de mis bandas de rock clásico preferidas. No es porque sean viejos, si fueran The Who (que son aun más viejos) estaría en primera fila. Siempre fueron muy pop y muy country para mi gusto personal. Tienen un par de canciones rockeras que valen la pena y Joe Walsh es todo un personaje. En fin, pudo haber terminado mejor el ACL 2010 pero no me quejo ya que los otros días tuve el privilegio de ver cerrar a The Strokes y Muse.

El primer playlist de Diciembre ha sido creado tomando en cuenta el pedido de una amiga que me recordó que hace tiempo no hacía compilaciones de bandas con voces femeninas. Así que en atención a los visitantes asiduos de esta página, espero que lo disfruten.

  1. School Of Seven Bells – Windstorm
  2. Imaginary Cities – Hummingbird
  3. Jesca Hoop - Feast Of The Heart
  4. The Weepies - I Was Made For Sunny Days
  5. The Go! Team - T.O.R.N.A.D.O
  6. The Naked And Famous - Punching In A Dream
  7. The XX – VCR
  8. Anni Rossi – Candyland
  9. Amanda Palmer – Idioteque
  10. Karen O - If You're Gonna Be Dumb, You Gotta Be Tough
  11. Angus & Julia Stone - And The Boys
  12. April Smith & The Great Picture Show – Colors
  13. The Conduits - Up and Down
  14. The New Pornographers - Crash Years
  15. Lykke Li - Get Some
  16. The Hundred In The Hands - Last City
  17. Eternal Summers - Able To
  18. Deerhoof - The Merry Barracks
  19. The Dead Weather – Jawbreaker
  20. Grace Potter & The Nocturnals – Medicine
  21. Now, Now Every Children – Giants
  22. The Pierces - Love You More
  23. Sarah Jaffe - Better Than Nothing
  24. Regina Spektor – Eet
Para bajar toda la compilación haz clic en el siguiente link: