
¿No les ha pasado alguna vez que empiezan a escuchar una banda y no la sueltan hasta después de al menos un mes? Bueno, eso es lo que me está pasando con Cloud Cult. Y mi devoción llega hasta la idiotez, digna de quinceañera, de hacerme fan de la banda por medio de su página web. Es difícil describir el sonido de una banda cuando su estilo es tan variado y tienen una producción tan prolífica como la que han generado en los últimos 5 años.
Primero, tengo que empezar contándoles que el líder de la banda, Craig Minowa, es un activo ecologista al extremo. Formó una disquera que se llama Earthology Records, ubicada en su granja en Minnesota. La granja/estudio de grabación fue construida de rechazos de madera y plástico reciclado y funciona con energía geotérmica. El sello de Minowa solo usa materiales reciclados y dona todas sus ganancias a fundaciones ambientalistas. Además, el bus en el que se transportan para sus conciertos usa biodiesel. Con todos estos antecedentes se pueden dar cuenta que es un tipo convencido de lo que cree y apasionado por lo que hace.
La música de la banda refleja esta pasión de muchas maneras. Craig Minowa sigue atormentado e inspirado al mismo tiempo por la muerte de su pequeño hijo, Kaidin. No crean que por esto las melodías de Cloud Cult sean siempre tristes. Al contrario, las canciones hablan de la vida y de cómo enfrentarse a la muerte y tantas otras desgracias u obstáculos que nos ponen por delante, siempre con mensajes positivos. No se confundan, tampoco es música cristiana...jeje
El sonido de la banda se puede describir como un indie rock experimental al estilo de Modest Mouse o de los Flaming Lips pero un poco más estructurado, sin perder la excentricidad natural de Minowa. Los arreglos tienen muchas veces la majestuosidad que encontramos en Arcade Fire; sin embargo, la gran diferencia es que Cloud Cult no se toman tan en serio, lo cual se evidencia en la soltura y humildad de la banda.
He evitado hacer una reseña de un álbum en particular porque les juro que vale la pena al menos escuchar los 3 últimos discos. Así que pueden bajárselos directamente desde este blog.
- Advice from the Happy Hippopotamus (2005)
- The Meaning of 8 (2007)
- Feel Good Ghosts (Tea-Partying Through Tornadoes) (2008)
No llego a la exageración de sus fanáticos al decir que su música cambió mi vida, pero si les aseguro que de vez en cuando escuchar una canción para darte aliento es muy saludable, en medio de esta crisis económica mundial.
CLOUD CULT YA ES DE TODOS!