martes, 4 de marzo de 2008

TED LEO & THE PHARMACISTS: The Tyranny of Distance

Ted Leo & The Pharmacists es uno de los mejores descubrimientos musicales que he hecho a través de Internet sin realmente tener ninguna guía o referencia. La banda sigue siendo casi poco conocida en América Latina, aunque ya tiene un reconocimiento importante en la escena de rock independiente en EEUU.

Ted Leo es el guitarrista, vocalista y principal compositor de la banda, la cual combina elementos de rock tradicional, con un sonido bastante retro-punk y con melodías genialmente desarrolladas. La calidad de las melodías, muchas veces me hace pensar por qué no es un artista más distinguido a nivel mundial. En todo caso, prefiero que se mantenga ese poco reconocimiento porque a veces esto garantiza la calidad del material.

Decidí hacer el “review” de este álbum a pesar de que fue editado en el 2001. La razón es que considero que es su mejor álbum y una buena introducción para los que quieran conocer su estilo musical. Si te gusta este álbum, te recomiendo obtener los otros que son igual de buenos.

El álbum comienza con “Biomusicology”, su mejor corte y en mi criterio una de las mejores canciones de la banda. La canción se va construyendo paso a paso hasta llegar a lo mejor de Ted Leo, su voz. La combinación de su tono agudo de voz y el uso del falsetto marcan el sonido del grupo. La melodía la es la fuerza que maneja la canción, mas no la virtuosidad de arreglos perfectamente orquestados. La combinación de la voz de Leo y sus acordes de guitarra son excelentes. Esta canción es la mejor representación de lo que la banda puede llegar a componer. La canción aborda un tema que me identifica mucho: la importancia de la música en la vida de una persona.

El punto de alto de esta canción es la última estrofa y puente antes de llegar al solo, cuando solo escuchas batería y voz y esa sencillez la hace distinta y genial al mismo tiempo. Mis vecinos me deben de odiar porque siempre que escucho esta canción en mi casa la pongo a todo volumen. ¡La culpa la tiene Ted Leo!

Cada canción tiene sus puntos altos y apenas terminan quieres escuchar más de la banda. Por lo menos, eso fue lo que me ocurrió. “Parallel or Together” y “Dial Up”, son mucho más rápidas y llena de energía. Se notan las influencia punkeras de la banda sin perder su originalidad. En “Under the hedge” puedes comprobar el amplísimo rango de la voz de Ted Leo.

“Timorous Me” es una composición mas poppera que suena mucho al John Cougar de los años ochentas. Es ese tipo de canciones que no puedes dejar de escuchar, los arreglos a la mitad del corte cuando entra la sección rítmica es espectacular. No sabría que decirte, si después de escuchar esta canción no te gusta Ted Leo.

Puedes evidenciar la versatilidad de la banda en canciones totalmente distintas como “The Gold Finch and the Red Oak Tree”, una balada totalmente acústica con arreglos de cuerdas muy bien realizados. En cambio, canciones como “My Vein Ilin” tienen rasgos punkeros pero con el tipo de melodías que se quedan grabadas en tu cabeza por mucho tiempo.

Muchos críticos encasillan a Ted Leo como pop-punk. Odio usar este tipo de definiciones porque te pueden llevar a confundir esta banda con aberraciones de la industria musical, tales como Green Day o Simple Plan. No se te ocurra pensar que esta banda suena a Green Day.

En fin, el álbum tiene momentos de brillantez musical mezclados con entusiasmo y muy buen ánimo. Es el remedio perfecto para un día aburrido y alegrarte tu existencia. Consíganlo de donde sea, realmente vale la pena escucharlo. Con toda seguridad, luego de disfrutar este álbum, van a tratar de conseguir el resto de la discografía de Ted Leo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo baje y me parece un excelente album. No conocia a Ted Leo...gracias por el dato. Esta bacansisimo!