miércoles, 1 de diciembre de 2010

Playlist Diciembre I, 2010

ACL 2010 / Día 3: Domingo 10 de Octubre

El último día del Festival es siempre el más pesado, tienes el cansancio acumulado de tres largas jornadas que poco a poco te van restando las energías con las que llegas. Lo bueno fue que empezó con una genial banda que descubrí con el lineup de ACL, Shearwater. En posts anteriores ya les había contado acerca de esta banda y no me defraudaron. Cuando los músicos son buenos se nota la gran diferencia. La ventaja de ir a estos festivales es poder apreciar a estas bandas muy pero muy cerca, especialmente cuando recién inician.

Después vino una de mis bandas favoritas – Ted Leo & The Pharmacists. Justamente en este blog hace ya un par de años hice una reseña de esta banda de la cual soy un fiel seguidor desde su primer álbum allá por el año 2000. El concierto fue pura energía, tienen un sonido mucho más punk en vivo que en sus discos. Lo único que me apenó fue que tocaron pocas canciones viejas, y son justamente esas las que han estado en mi rotación mental desde hace mucho tiempo. Lo nuevo igual me gusta pero me conecto más con los primeros álbumes.

Después me toco ir a ver a Frank Turner. Este es otro que no conocía sino hasta el Lineup de ACL, lo cual me ratifica que aun escuchando toda la inmensa cantidad de música que escucho, existen extraordinarias bandas que siendo famosas en la escena indie y de rock en general yo todavía no las “descubro”. Volviendo a Frank Turner, el tipo es un excelente front man, manejó muy bien a la gente e hizo que se animen rápidamente. Las letras de Turner son sencillas, sin pretensiones poéticas pomposas. Los mensajes de sus canciones son muy fáciles de relacionarse: el viaje de la juventud hacia la adultez, las metas personales no logradas, la familias, los amigos, etc. En general fue un muy buen show y un grato descubrimiento ya que si no iba ACL no supiera quién es este tipo.

Portugal The Man fue la siguiente banda en mi ruta y resultaron una decepción. A esta banda también la escucho de su primer álbum hace unos cinco años. Sonaron mal, muy mal. Y no fue solo el sonido, todo estaba desordenado y mal ejecutado. Parecía que el día anterior se había pegado una borrachera de esas memorables y tenían un chuchaqui miserable. Después de 30 minutos les perdí interés. Pensaba ir a ver a Gayngs pero me enteré en ese momento que habían cancelado su show en ACL y en vez de ellos estaba un DJ que no tengo ni idea quien era y como ese no es mi dato, me fui inmediatamente.

Por suerte, después de estas dos decepciones vino el show de Trombone Shorty y fue algo espectacular. Tomé la decisión de ir a este show porque el día anterior no logré llegar al aftershow que había en Stubbs. El jazz de New Orleans es una música muy especial para mí. Es la ciudad donde guardo los últimos buenos recuerdos que pude compartir con mi viejo tomándonos un trago en un bar. Esa etapa donde todavía te puedes tomar un trago con tu viejo siendo ambos adultos y poder conversar como amigos. Los dos compartíamos la afición por la buena música y New Orleans siempre fue un sitio especial, lleno de anécdotas, buenos tiempos y buena música. Ir al Preservation Music Hall con mi viejo fue uno de los momentos que más me conecté con él.

Por todos estos motivos no quería dejar pasar la oportunidad de escuchar a esta banda de New Orleans, así que decidí coger buen puesto para verlos relativamente cerca y fue un gran momento del Festival. Trombone Shorty es tan talentoso que lo descubrieron a los 12 años rompiéndola en un club de New Orleans, nada más y nada menos que Bono y The Edge. Estoy seguro que algún día (espero que pronto) regresaré a New Orleans a recoger mis pasos. Son de esos lugares, como Austin, que la música me hace sentir como en casa. Tal como dicen los gringos es mi "home away from home".

De ahí tuve que salir corriendo para coger buen puesto para ver a Flamings Lips, una de las bandas que según expertos es de esas que hay que verla antes de morirse. Flaming Lips es una de las bandas con mayor libertad creativa que he escuchado. Pueden hacer lo que les dé la gana y nunca dejaran de ser los freaks más cool de la escena de rock alternativo. Wayne Coyne es lo que debería ser una estrella de rock: irreverente, carismático, pero sin pretensiones; usando su liderazgo para hacerte sentir mejor pero sin sentirse por encima de nadie. Debe ser una experiencia única sentarse a conversar con Wayne. Cuando escuchas sus entrevistas te das cuenta que el tipo está absolutamente loco. Y no me refiero a loco/adicto tipo Ozzy que solo puede balbucear incoherencias. No, este tipo esta genuinamente loco y tiene la libertad de hacer lo que le da la gana. La experiencia de verlos en vivo es justamente eso, algo de locos. A pesar de que no tocaron dos de mis canciones preferidas igual fue un conciertazo.

Ya entrando en la noche, la siguiente banda fue Cage The Elephant, la cual honestamente no sé cómo lograron tener un spot tan tarde el cual en lo general es para bandas más consagradas. Se nota que esta banda tiene un excelente manager que les consiguió a un más brillante productor, porque lo que escuchas en el álbum no es ni remotamente lo que tiene esta banda en la realidad. Pésimo sonido, canciones mal tocadas y lo peor de todo un cantante que solo brincando pensaba animar a la gente cuando su único instrumento (su voz) estaba totalmente destruida. Fatal.

Lo positivo fue que aguanté solo 20 minutos y me fui a ver The National, buena decisión. Ya a esa hora era imposible caminar y tener buenos spots para ver a las bandas. Te tienes que conformar con verlas de lejos si es que no guardaste puesto desde temprano. Esta banda resultó mucho mejor en vivo que en sus álbumes, los cuales no me habían gustado tanto cuando los escuche antes de ir al ACL. Me quedé hasta la última canción ya que no me llamaba la atención ver de cerca a los Eagles.

¿Qué les puedo decir de los Eagles? No es de mis bandas de rock clásico preferidas. No es porque sean viejos, si fueran The Who (que son aun más viejos) estaría en primera fila. Siempre fueron muy pop y muy country para mi gusto personal. Tienen un par de canciones rockeras que valen la pena y Joe Walsh es todo un personaje. En fin, pudo haber terminado mejor el ACL 2010 pero no me quejo ya que los otros días tuve el privilegio de ver cerrar a The Strokes y Muse.

El primer playlist de Diciembre ha sido creado tomando en cuenta el pedido de una amiga que me recordó que hace tiempo no hacía compilaciones de bandas con voces femeninas. Así que en atención a los visitantes asiduos de esta página, espero que lo disfruten.

  1. School Of Seven Bells – Windstorm
  2. Imaginary Cities – Hummingbird
  3. Jesca Hoop - Feast Of The Heart
  4. The Weepies - I Was Made For Sunny Days
  5. The Go! Team - T.O.R.N.A.D.O
  6. The Naked And Famous - Punching In A Dream
  7. The XX – VCR
  8. Anni Rossi – Candyland
  9. Amanda Palmer – Idioteque
  10. Karen O - If You're Gonna Be Dumb, You Gotta Be Tough
  11. Angus & Julia Stone - And The Boys
  12. April Smith & The Great Picture Show – Colors
  13. The Conduits - Up and Down
  14. The New Pornographers - Crash Years
  15. Lykke Li - Get Some
  16. The Hundred In The Hands - Last City
  17. Eternal Summers - Able To
  18. Deerhoof - The Merry Barracks
  19. The Dead Weather – Jawbreaker
  20. Grace Potter & The Nocturnals – Medicine
  21. Now, Now Every Children – Giants
  22. The Pierces - Love You More
  23. Sarah Jaffe - Better Than Nothing
  24. Regina Spektor – Eet
Para bajar toda la compilación haz clic en el siguiente link:


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos, muy interesante el articulo, espero que sigas actualizandolo!

LS dijo...

Gracias anónimo!

Anónimo dijo...

Hola muy bonito blog! Hombre .. Hermosa .. Increíble .. Voy a tu favorito y tomar la alimenta también ...