viernes, 1 de febrero de 2008

Arcade Fire / Funeral (2004)

Empiezo esta página con la reseña de uno de los mejores álbumes que he escuchado en mucho tiempo. Seguramente los que ya han escuchado acerca de este grupo, están enganchados a él en una forma de adicción como si fuera heroína.

Arcade Fire lanzó su primer disco llamado Funeral en el 2004 y fue algo sencillamente espectacular y hermoso. Aunque cuesta un poco digerir el contenido musical de Arcade Fire, luego el gusto se transforma en adicción y no dejas de escucharlos.

Son pocas las bandas que después de lanzar un primer álbum tan bueno como Funeral pueden superar ese nivel. Ellos los hicieron con Neon Bible lanzado en el 2007, pero de ese álbum hablaremos otro día. Los dos discos son el excelente resultado de una mixtura de distintos estilos sin encasillarse en lo convencional. Es imposible no hacer comparaciones porque muchas veces suenan a algo que has escuchado antes pero re-procesado bajo su estilo y concepto musical. Tienen mucho de Joy Division, Talking Heads, Pixies, y hasta una mezcla de David Bowie con Bruce Springsteen.

En Arcade Fire vas a encontrar el uso de instrumentos que no los vas a escuchar con frecuencia en una banda de rock. Tuve que buscar en Wikipedia para precisar sobre toda la gama de instrumentos que usan. Ellos usan desde violines, violas, violonchelos, pianos, mandolinas, ukeleles, acordeones, xilófonos hasta reliquias medievales como la zanfona.

Pero lo interesante no es el uso de todos estos instrumentos sino la composición de canciones sencillas con melodías hermosas y arreglos que encajan a la perfección.

Funeral tiene una carga implícita de emoción y tristeza porque la banda sufrió muchas pérdidas de familiares durante la grabación. Es quizás por este motivo que las emociones jueguen un papel tan importante en este álbum.

Funeral empieza con Neighborhood #1 (Tunnels). No me pregunten por que carajo se les ocurre a estos manes ponerles esos títulos de Neighborhood. No entiendo ni me interesa entender. Hay número 1, 2, 3 y 4. Seguro que se trata de alguna referencial conceptual, la cual me importa un pito porque la música es tan buena que trasciende cualquier concepto. Las 4 Neighborhood’s tienen conceptos variados – desde soñar despierto, negación y simplemente esperar como la vida va pasando dejándote marcas por todas partes.

Una de las pocas cosas que se repiten en cada canción, es que poco a poco sientes que te va llevando por un camino que va cambiando de matices y estaciones. Por ejemplo, con Tunnels sientes que estas una montaña rusa de emociones con una melodía muy simple que se te pega fácilmente en la cabeza, sin llegar al pop fastidioso.

La sección rítmica de las canciones es perfecta. Las canciones generalmente empiezan un poco lento. A través de arreglos sencillos y no pretenciosos van aumentando la intensidad de las canciones en una especie de crescendo, llegando a un clímax cargado de euforia.

Las cuatro canciones llamadas Neighborhood están brevemente interrumpidas por “Une Année Sans Lumiere” que sigue siendo una de las mejores creaciones de ese álbum. Neighborhood # 3 (Power Out) en cambio no te deja respiro. Es pura energía y los distintos arreglos que tiene la canción la hacen tan diferente y única comparada con cualquier cosa que hayas escuchado antes.

Neighborhood #4 (7 Kettles) es quizás uno de las pocas canciones relleno del disco. Después Crown of Love toma el mando del álbum con arreglos llenos de tristeza y decepción que al final tienen un final feliz. La instrumentación es realmente espectacular. La siguiente canción fue utilizada por U2 para abrir el último Tour de la banda. Empieza con una guitarra y un ritmo que te hace pensar que la canción va a tomar un camino distinto al que termina usando. El coro es hermoso. Aunque mi pana John dice que es igual a estar en un bar irlandés con 60 borrachos (claro - lo dice por experiencia), a mi simplemente me encanta. La canción siempre está cambiando, aun cuando piensas que ya no van a usar nuevos arreglos, ellos lo hacen y suena demasiado bien.

La siguiente canción, Haití, es la única que tiene letras con contenido político. En este corte, la voz femenina toma el mando y no suena mal. La canción es bastante “poppera” pero sin perder su naturaleza alternativa tipo PJ Harvey o Bjork.

La penúltima canción es quizás el mejor corte del disco. Rebellion (Lies) es una evidencia de la genialidad musical de Arcade Fire. Progresiva pero insignemente sencilla. Por Dios! Escuchen el piano! Son solamente dos notas y la canción suena espectacular. Dos notas, percusión y simples acordes hacen de esta canción una apología a la simpleza y perfección. Si escuchas esta canción un Lunes a las siete de la mañana, estoy seguro que te va a ayudar a empezar bien la semana. Créeme. “Sleeping is giving in, no matter what the time is. Sleeping is giving in, so lift those heavy eyelids.”

La última canción también es cantada por la vocalista. Es otra obra de arte. En esta canción la vocalista suena bastante a Bjork. La sección rítmica suena increíble. Es el final perfecto para un álbum que bordea a la perfección.

Si he repetido la palabra perfecto, perfección y otras variaciones similares no es por error. Tiene un motivo, escucha este álbum y te vas a dar cuenta.

Para bajarte el álbum haz clic:

Arcade Fire - Funeral

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Bacan tu blog loco, ya era hora que pongas algo asi. Saludos,

Alfredo Mora Manzano dijo...

Bienvenido a la blogósfera loco!

Anónimo dijo...

pero si son unos canadienses venidos a irlandeses borrachos inaguantables!!! jajaja.. me lo pasé muy bien en su concierto hace algunos meses. Visita la web de neon bible, está muy bien. Me parece que los volveré a ver muy pronto, hay rumores... muchos rumores que también te contaré pronto. Ya era hora que escribieras de cosas serias!!! ;) Ya me tendrás fijo por aqui hermano. Fuerte abrazo!!!

Anónimo dijo...

Esto corrobora que tu y jonas son maridos musicales. Chevere tu blog loco...

Borrego dijo...

Está buenisimo el blog.. gran reseña de una gran banda.. Los playlists tambien estan de lujo..Felicitaciones y saludos de los tosterbrosters

www.tosterbrosters.blogspot.com