sábado, 16 de febrero de 2008

Bloc Party / A weekend in the City


Tal como lo mencionara en el primer review de esta página, siempre es difícil para una banda superar o incluso igualar la calidad en el segundo álbum, cuando el primero ha gozado de un notorio éxito y excelentes críticas.

Bloc Party es uno de esos pocos ejemplos exitosos. El primer álbum de esta banda londinense estuvo catalogado como uno de los mejores en su género por muchas revistas especializadas en Inglaterra. Sin embargo su popularidad en EEUU todavía era escasa. Con el segundo álbum y una mejor difusión alcanzan a posicionarse de manera importante en el mercado como una sólida opción para revitalizar el post-punk.

Este grupo, como muchos dentro de este género, su mayor influencia es The Cure, Joy Division, Pixies y hasta Smashing Pumpkins. Este segundo álbum, en mi opinión, es mucho más elaborado que el primero sin perder la esencia frenética de Bloc Party.

El disco arranca con “Song for Clay”, que es un corte con una introducción lenta donde el cantante usa un falsetto poco convincente. Sin embargo, luego la canción coge el ritmo impetuoso clásico de Bloc Party. Este es una banda de músicos virtuosos, así que cuando los escuchen tienen que prepararse a escuchar arreglos novedosos pero coherentes con la naturaleza de las canciones.

“Hunting for Witches” quizás es la que más se asemeja a las canciones del primer disco. Los riffs son increíbles y evidencian la calidad de los miembros de la banda. La letra trata de la cacería de brujas (duuhhh….obvio!) a terroristas en Inglaterra solo por ser árabes. Si después de escuchar este corte, no te gusta Bloc Party, simplemente este tipo de música no es para ti. El siguiente corte “Waiting for the 7:18” tiene una estructura muy progresiva, sin perder por un segundo la energía característica de esta banda.

Bloc Party ha tomado muy en serio el proceso de crecimiento musical que aspiraron demostrar desde sus inicios. En mi opinión, lo han hecho muy bien aun cuando los fanáticos hardcore de la banda no les ha gustado que las canciones no sean tan rápidas como las del primer álbum.

“The Prayer” es una de las mejores canciones del álbum. Dentro de la estructura progresiva y arreglos extravagantes, el coro trata de mantener un sonido pop-alternativo, apropiado para escucharlo en cualquier radio sin que suene a algo fuera de lugar.

En lo concerniente a las letras, la mayoría tratan de temas sombríos como la depresión, la soledad; pero también tocan tópicos más serios como el racismo y la homofobia. Por ejemplo, en el siguiente corte, “Uniform”, la banda trata de abordar un tema complejo como la inhabilidad de la juventud de evitar caer en la superficialidad de su existencia influenciada por los medios.

“On” es otro tema bastante bueno. La melodía del coro es bastante “poppera”, pero la sección rítmica en las estrofas es impresionante. “Where is horme” tiene igualmente el sello de Bloc Party pero podrían considerarse relleno dentro de un disco tan bueno. “Kreuzberg” y “Sunday” en cambio suenan un poco más al pop-rock alternativo parecido a Snow Patrol e incluso Coldplay.

“I Still Remember” fue el primer sencillo de este álbum con merecimientos. Es el corte más “radio-friendly” del álbum sin llegar a ser muy comercial. Finalmente, el último track “SRXT” es la mejor representación de la evolución de esta banda. Es una canción lenta, triste y melancólica, sin el ritmo frenético tan habitual, pero con una melodía muy emotiva. Tiene una estructura progresiva que poco a poco va cogiendo fuerza y al final sientes que es el mejor final para un álbum.


Musicalmente, este disco tiene mucho más profundidad que el primero. Sin embargo, si te gusto el estilo de esta banda te recomiendo escuchar el primer álbum – Silent Alarm.

Puedes bajar el álbum usando Rapid Share haciendo click aqui: Bloc Party / A weekend in the City

viernes, 1 de febrero de 2008

Arcade Fire / Funeral (2004)

Empiezo esta página con la reseña de uno de los mejores álbumes que he escuchado en mucho tiempo. Seguramente los que ya han escuchado acerca de este grupo, están enganchados a él en una forma de adicción como si fuera heroína.

Arcade Fire lanzó su primer disco llamado Funeral en el 2004 y fue algo sencillamente espectacular y hermoso. Aunque cuesta un poco digerir el contenido musical de Arcade Fire, luego el gusto se transforma en adicción y no dejas de escucharlos.

Son pocas las bandas que después de lanzar un primer álbum tan bueno como Funeral pueden superar ese nivel. Ellos los hicieron con Neon Bible lanzado en el 2007, pero de ese álbum hablaremos otro día. Los dos discos son el excelente resultado de una mixtura de distintos estilos sin encasillarse en lo convencional. Es imposible no hacer comparaciones porque muchas veces suenan a algo que has escuchado antes pero re-procesado bajo su estilo y concepto musical. Tienen mucho de Joy Division, Talking Heads, Pixies, y hasta una mezcla de David Bowie con Bruce Springsteen.

En Arcade Fire vas a encontrar el uso de instrumentos que no los vas a escuchar con frecuencia en una banda de rock. Tuve que buscar en Wikipedia para precisar sobre toda la gama de instrumentos que usan. Ellos usan desde violines, violas, violonchelos, pianos, mandolinas, ukeleles, acordeones, xilófonos hasta reliquias medievales como la zanfona.

Pero lo interesante no es el uso de todos estos instrumentos sino la composición de canciones sencillas con melodías hermosas y arreglos que encajan a la perfección.

Funeral tiene una carga implícita de emoción y tristeza porque la banda sufrió muchas pérdidas de familiares durante la grabación. Es quizás por este motivo que las emociones jueguen un papel tan importante en este álbum.

Funeral empieza con Neighborhood #1 (Tunnels). No me pregunten por que carajo se les ocurre a estos manes ponerles esos títulos de Neighborhood. No entiendo ni me interesa entender. Hay número 1, 2, 3 y 4. Seguro que se trata de alguna referencial conceptual, la cual me importa un pito porque la música es tan buena que trasciende cualquier concepto. Las 4 Neighborhood’s tienen conceptos variados – desde soñar despierto, negación y simplemente esperar como la vida va pasando dejándote marcas por todas partes.

Una de las pocas cosas que se repiten en cada canción, es que poco a poco sientes que te va llevando por un camino que va cambiando de matices y estaciones. Por ejemplo, con Tunnels sientes que estas una montaña rusa de emociones con una melodía muy simple que se te pega fácilmente en la cabeza, sin llegar al pop fastidioso.

La sección rítmica de las canciones es perfecta. Las canciones generalmente empiezan un poco lento. A través de arreglos sencillos y no pretenciosos van aumentando la intensidad de las canciones en una especie de crescendo, llegando a un clímax cargado de euforia.

Las cuatro canciones llamadas Neighborhood están brevemente interrumpidas por “Une Année Sans Lumiere” que sigue siendo una de las mejores creaciones de ese álbum. Neighborhood # 3 (Power Out) en cambio no te deja respiro. Es pura energía y los distintos arreglos que tiene la canción la hacen tan diferente y única comparada con cualquier cosa que hayas escuchado antes.

Neighborhood #4 (7 Kettles) es quizás uno de las pocas canciones relleno del disco. Después Crown of Love toma el mando del álbum con arreglos llenos de tristeza y decepción que al final tienen un final feliz. La instrumentación es realmente espectacular. La siguiente canción fue utilizada por U2 para abrir el último Tour de la banda. Empieza con una guitarra y un ritmo que te hace pensar que la canción va a tomar un camino distinto al que termina usando. El coro es hermoso. Aunque mi pana John dice que es igual a estar en un bar irlandés con 60 borrachos (claro - lo dice por experiencia), a mi simplemente me encanta. La canción siempre está cambiando, aun cuando piensas que ya no van a usar nuevos arreglos, ellos lo hacen y suena demasiado bien.

La siguiente canción, Haití, es la única que tiene letras con contenido político. En este corte, la voz femenina toma el mando y no suena mal. La canción es bastante “poppera” pero sin perder su naturaleza alternativa tipo PJ Harvey o Bjork.

La penúltima canción es quizás el mejor corte del disco. Rebellion (Lies) es una evidencia de la genialidad musical de Arcade Fire. Progresiva pero insignemente sencilla. Por Dios! Escuchen el piano! Son solamente dos notas y la canción suena espectacular. Dos notas, percusión y simples acordes hacen de esta canción una apología a la simpleza y perfección. Si escuchas esta canción un Lunes a las siete de la mañana, estoy seguro que te va a ayudar a empezar bien la semana. Créeme. “Sleeping is giving in, no matter what the time is. Sleeping is giving in, so lift those heavy eyelids.”

La última canción también es cantada por la vocalista. Es otra obra de arte. En esta canción la vocalista suena bastante a Bjork. La sección rítmica suena increíble. Es el final perfecto para un álbum que bordea a la perfección.

Si he repetido la palabra perfecto, perfección y otras variaciones similares no es por error. Tiene un motivo, escucha este álbum y te vas a dar cuenta.

Para bajarte el álbum haz clic:

Arcade Fire - Funeral

Inicio

Hola!

Me llamo Mario y para los que me conocen, normalmente me dicen Negro. No soy ni remotamente músico, simplemente soy un aficionado a la música de distintos géneros, pero todos con algo de relación con el rock.

Algunos amigos tienen blogs interesantes con temas como política, cine, las cosas “sin sentido” y cómicas que muchas veces pasan por su cabeza, etc. Aunque podría caer en la misma clonación de blogs pseudos culturales, preferí dedicarle un poco de tiempo a mi mayor afición: descubrir música nueva.

Tengo 31 años y desde los 13 colecciono álbumes. Al principio lo hacía con la plata que mis papas me daban de semana y luego con el poco sueldo que ganaba (ahora no es mucho tampoco). En todo caso, a partir del uso del Internet, la acumulación de mi base de datos musical crece exponencialmente. Muchas veces ni siquiera recuerdo acerca de toda la música que tengo, así que he decidido de alguna manera compartir todo el tiempo y satisfacción de descubrir música nueva con todas las personas que decidan visitar este blog.

Este espacio lo quiero dedicar a un solo objetivo: dar mi humilde opinión respecto a los álbumes que estoy escuchando. La idea no es crear una página de crítica musical sobre álbumes nuevos. Prefiero que se la considere como una guía para conocer acerca de bandas nuevas y sus propuestas; y recordar sobre álbumes que se convirtieron en el soundtrack de nuestras vidas, que al menos en mi caso siempre ha estado rodeada de música.